MODELO EDUCATIVO UFLP

 

1. UN MUNDO CAMBIANTE

 

Nuestro planeta

 

 

En los últimos 50 años, los científicos han venido advirtiendo que los humanos hemos hecho acciones que han cambiado drásticamente aspectos importantísimos que nos ayudan a vivir en el planeta Tierra pero a causa de los armamentos tan poderosos utilizados para las guerras; la ruptura de la capa de ozono debido a los aerosoles y al bióxido de carbono, la inteligencia artificial, la creación genética, la deforestación masiva de bosques, selvas tropicales y selvas altas del planeta, el desamparo a las áreas rurales y sus habitantes y como consecuencia la creación de las megalópolis, el uso desmedido de ondas de telecomunicaciones alterando la energía terrestre; por todo lo anterior hemos provocado un calentamiento global que está derritiendo los glaciares de los polos y vertiendo esa agua a los océanos lo que nos ha llevado a una mayor precipitación de lluvias, aumentando el número de tsunamis, huracanes, tormentas tropicales, temblores, y otros desastres naturales como apertura de franjas, grietas y desertificación, así mismo esto nos ha llevado al surgimiento de enfermedades cuyo alcance epidémico puede ser desastroso para la humanidad, como la fiebre aviar, el ébola, la diabetes, la obesidad, las enfermedades crónico degenerativas y crónico afectivas; todo esto causando daños irreparables en vidas humanas e infraestructura, así como pérdidas financieras.

 

Igualmente hemos venido construyendo nuevos tejidos sociales; los postulados de la globalización han creado mega mercados con los tratados de libre comercio, los mercados regionales, las monedas continentales así como un flujo mayor de bienes y servicios.

 

De igual manera las culturas y tradiciones han ido cambiando al verse contrastadas, confrontadas, o francamente culturizadas por sociedades con mayor predominio económico y militar.

 

La emergencia de nuevas normas de conducta, la diversificación de las creencias religiosas, las migraciones, la aceptación de la diversidad sexual, están provocando que la brecha generacional sea drásticamente diferente y con posiciones existenciales de alcances aún no conocidos.

 

Los cambios ecológicos, sociales, políticos, económicos, culturales nos están llevando hacia un futuro lleno de desafíos y retos que estimulan nuestra inteligencia, creatividad y complejidad a fin de encontrar el sentido humano a los nuevos órdenes de nuestra existencia.

 

De ahí que la emergencia de nuevas disciplinas científico-tecnológicas orientadas a la sobrevivencia, las revisiones fundamentales sobre nuestras creencias espirituales y religiosas, las nuevas formas de comunicación y expresión, nos están llevando a la revisión y conformación de nuevos valores para la convivencia entre los humanos y el planeta.

 

Si bien es cierto entonces que nuestro presente es tenso y denso y que nuestro futuro está en construcción, también es cierto que hoy más que nunca la humanidad tiene nichos de oportunidades, de elaboraciones conjuntas hacia la vida y el crecimiento del ser humano de grandes dimensiones.


2. EDUCACIÓN TRADICIONAL

 

1) Dentro de este contexto, la Universidad Fray Luca Paccioli está consciente que la educación es un camino para el crecimiento, el cambio y la realización de los seres humanos, por esta razón no podríamos continuar con aquellos rasgos de la educación tradicional que finalmente no permitirían que nuestros estudiantes tengan la capacidad de afrontar el futuro que deben afrontar.

 

2) Las ideas originales del cambio del modelo educativo, fueron las de construir una comunidad educativa que tuviera como base una educación integradora, y que se reflejara en la convivencia  ecológica y el trabajo con las comunidades de Morelos y del país. Todo esto está contenido en nuestro ideario.

 

 

3. UFLP ANTE LOS CAMBIOS

 

MISIÓN, VISIÓN

 

Los protagonistas de las nuevas épocas sin duda alguna son los jóvenes, en ellos y ellas recae el legado de las generaciones adultas, desde el cual deberán conformar su futuro.

 

Los institutos de educación media superior y superior, las universidades, las escuelas, son los nichos naturales donde se albergan esos jóvenes, esos futuros y esas esperanzas. Por lo anterior, la Universidad Fray Luca Paccioli en Cuernavaca, Morelos, México, no podría quedarse al margen de las posibilidades que la juventud tiene, por lo que era necesario caminar al ritmo de los tiempos acompañando desde el mundo de la ciencia, la tecnología, la cultura y los valores, la construcción del porvenir de sus jóvenes.

 

El reto fue entonces provocar, diseñar, vislumbrar los cambios necesarios de su quehacer educativo, para convertirse en una universidad con propuestas, acompañamientos y respuestas al futuro individual y social, ecológico y cultural, al que se verán enfrentados nuestros estudiantes.

 

De ahí que nuestra VISIÓN es llegar a ser una comunidad de aprendizaje, donde se eduquen profesionales con espíritu de servicio, sentido ético, liderazgo y desarrollo de sus capacidades de una manera integral.

 

Nuestra MISIÓN es la de establecer programas, proyectos y procesos tanto académicos como administrativos que creen y fortalezcan la común-unidad, a través de la construcción colectiva del conocimiento, para resolver problemas y crear cuerpos de información pertinentes a la realidad de una manera multidisciplinaria y con dimensión histórica.


4. COMUNIDAD EDUCATIVA

 

Teniendo en cuenta lo anterior, la Universidad Fray Luca Paccioli consideró importante y necesario adecuarse a los tiempos, para ofrecer de esa manera una educación que permita a nuestros estudiantes una mejor comprensión de los cambios científico-tecnológicos y una posición crítica y ética frente a su propia vida y a su inserción en la sociedad, de ahí que el consejo universitario tomó la decisión de optar por la construcción de una comunidad educativa.

 

Sabiendo que la comunidad se crea desde la común-unidad, lo que se logra a través del reconocimiento de las comunes necesidades, los comunes proyectos, los comunes trabajos y comunes logros. De ahí que el hecho de vivir en comunidad crea una identidad que consolida el crecimiento de un grupo, respetando las individualidades.

 

Los diversos quehaceres humanos de una comunidad requieren de un vínculo de crecimiento el cual se establece a medida de la adquisición de conocimientos de todos sus miembros a través de su propia formación como individuo.

 

Por lo anterior pretendemos llegar a ser:

 

-  Un lugar de encuentro donde se aprenda a convivir, a hacer comunidad, a sentir el respaldo de todos.

 

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL (PEI)

RETOS Y ESTRATEGIAS


Como consecuencia de la definición de la misión que marca el horizonte para el futuro, así como del análisis de la situación actual, se identificaron los retos que constituyen las líneas estratégicas.

Líneas estratégicas:

     -    Calidad e innovación en la formación integral
     -    Gestión integral universitaria
     -    El modelo de campus de la Universidad Fray Luca Paccioli

Línea de calidad e innovación en la  formación integral.

Para el desarrollo de esta línea estratégica se requiere contar con un modelo educativo que manifieste una concepción integral de formación, con servicios educativos flexibles y polivalentes, en consonancia con los avances del conocimiento y los cambios en las necesidades del estudiante y la sociedad.

Dicho modelo debe considerar programas formativos flexibles, innovadores y basados en el aprendizaje; que proporcionen una sólida formación conceptual, procedimental y actitudinal, para formar seres humanos capaces, conscientes y responsables. Los programas tendrán que estar conformados por unidades de aprendizaje que reflejen más los procesos formativos que los contenidos de los mismos, de tal forma que potencien el aprendizaje autónomo.

Asimismo, éstos deben permitir combinar las modalidades presencial, no presencial y mixta, así como, un adecuado uso de las tecnologías de la información y comunicación.

La actividad docente, dada la importancia que reviste el desarrollo del modelo educativo, debe incentivar la motivación, tanto en los profesores como en los alumnos, a través de diversos mecanismos, que van desde el reconocimiento de la labor docente hasta el nuevo papel del profesor como guía y orientador, así como también tutor, y corresponsabilizando al alumno de su proceso de formación.

Gestión integral universitaria.

La eficacia en la gestión es otro de los importantes retos que contribuyen al desarrollo de la UFLP, de ahí la necesidad de implantar un modelo de gestión adaptado y basado en la participación de las personas; un modelo que permita un ambiente de trabajo estimulante para toda la comunidad, con estudiantes capaces, profesores y personal administrativo motivados y que, en definitiva, contribuyan a que la Universidad realice mejor su misión, organización y financiamiento.

Modelo de campus de la Universidad Fray Luca Paccioli

La Universidad entiende que debe consolidar y desarrollar la actividad educativa en cada uno de sus campus, con el objetivo de dar respuesta y anticiparse a las necesidades de formación que genera la sociedad. La puesta en práctica de esta línea estratégica debe materializarse en un nuevo modelo organizativo; académico y administrativo, que contemple y defina al campus como una nueva unidad y no como una copia del campus Cuernavaca. Asimismo, la universidad debe dar respuesta rápida y eficaz a aquellas demandas sociales y culturales vinculadas a los valores y cultura que le son propios. Esto exige una mayor vinculación con la sociedad.