PEI.png

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL (PEI)

 

1. RETOS Y ESTRATEGIAS 

 

Como consecuencia de la misión, que marca el horizonte para el futuro, así como del análisis de la situación actual, se identificaron los retos que constituyen las líneas estratégicas:

    -    Calidad e innovación en la formación integral.
    -    Gestión integral universitaria.
    -    El modelo de campus de la Universidad Fray Luca Paccioli

Línea de Calidad e innovación en la  formación integral.

Para el desarrollo de esta línea estratégica se requiere contar con un modelo educativo que manifieste una concepción integral de formación, con servicios educativos flexibles y polivalentes, en consonancia con los avances del conocimiento y los cambios en las necesidades del estudiante y la sociedad.



Dicho modelo debe considerar programas formativos flexibles, innovadores y basados en el aprendizaje; que proporcionen una sólida formación conceptual, procedimental y actitudinal, para formar seres humanos capaces, conscientes y responsables. Los programas tendrán que estar conformados por unidades de aprendizaje que reflejen más los procesos formativos que los contenidos de los mismos, de tal forma que potencien el aprendizaje autónomo.

Asimismo, éstos deben permitir combinar las modalidades presencial, no presencial y mixta, así como, un adecuado uso de las tecnologías de la información y comunicación.

La actividad docente, dada la importancia que reviste el desarrollo del modelo educativo, debe incentivar la motivación, tanto en los profesores como en los alumnos, a través de diversos mecanismos, que van desde el reconocimiento de la labor docente hasta el nuevo papel del profesor como guía y orientador, así como también tutor, y corresponsabilizando al alumno de su proceso de formación.

Gestión integral universitaria.

La eficacia en la gestión es otro de los importantes retos que contribuyen al desarrollo de la UFLP, de ahí la necesidad de implantar un modelo de gestión adaptado y basado en la participación de las personas; un modelo que permita un ambiente de trabajo estimulante para toda la comunidad, con estudiantes capaces, profesores y personal administrativo motivados y que, en definitiva, contribuyan a que la Universidad realice mejor su misión, organización y financiamiento.

Modelo de campus de la Universidad Fray Luca Paccioli

La Universidad entiende que debe consolidar y desarrollar la actividad educativa en cada uno de sus campus, con el objetivo de dar respuesta y anticiparse a las necesidades de formación que genera la sociedad. La puesta en práctica de esta línea estratégica debe materializarse en un nuevo modelo organizativo: académico y administrativo, que contemple y defina al campus como una nueva unidad y no como una copia del campus Cuernavaca. Asimismo, la universidad debe dar respuesta rápida y eficaz a aquellas demandas sociales y culturales vinculadas a los valores y cultura que le son propios. Esto exige una mayor vinculación con la sociedad.