VISIÓN

Llegar a ser una comunidad de aprendizaje, donde se eduquen profesionales con espíritu de servicio, sentido ético, liderazgo y desarrollo de sus capacidades de una manera integral.

MISIÓN

Establecer programas, proyectos y procesos tanto académicos como administrativos que creen y fortalezcan la común-unidad, a través de la construcción colectiva del conocimiento, para resolver problemas y crear cuerpos de información pertinentes a la realidad de una manera multidisciplinaria y con dimensión histórica.

 

IDEARIO

 

POSTULADOS

 

1.- La fuente del conocimiento debe ser satisfacción de las necesidades definidas
     socio-históricamente en la comunidad.
2.- Los valores guían la producción del conocimiento.
3.- La ciencia es una actividad social.
4.- El conocimiento se basa en su utilidad social.
5.- Existe una unión entre la teoría y la práctica.
6.- La investigación-acción participativa constituye un camino relevante para la producción de conocimiento.

 

IDEARIO

 

La Universidad Fray Luca Paccioli toma como principio de la educación el establecimiento de una comunidad.

Es ella el seno de donde emana la educación, el fin a la cual sirve.

Es de ella, de donde emergen las necesidades de vivir, convivir, producir, distribuir e intercambiar los quehaceres humanos.

En donde todas estas actividades necesitarán un vehículo de crecimiento, orientación, desarrollo y permanencia, el cual es la educación, ella nos proporciona esto.

Así, la comunidad es la que por sí misma regula, dirige, da forma y contenido, para constituir la educación que necesita.

Las comunidades a su vez están integradas por la unión de familias entre hombres y mujeres que conforman: abuelos y abuelas, padres y madres, hijos e hijas y generaciones enteras, quienes todos ellos serán los actores de la educación.

Por ello la UFLP centra todos sus esfuerzos para que a partir de los actores se construya el conocimiento.

Así tendrá una especial atención el desarrollo de los planes de vida de cada sujeto que junto con otros conformarán la común-unidad.

Los hombres y mujeres constructores de esta común-unidad UFLP se caracterizarán por ser libres en su pensamiento, su acción, su sentir y su integración.

Es así como se construirán las bases sobre las cuales se desarrollará ésta comunidad, teniendo como guía presente la riqueza de nuestros antepasados. De esta forma, este trabajo constructivo procurará mantenerse en esencia para permitir al Ser, crecer.

La UFLP se define como una comunidad que aprende mediante la construcción social de conocimientos.

La construcción de conocimientos será heredada a través del tiempo a su descendencia y comunidad, como lo hacen los padres y madres a sus hijos, así como de generación en generación.

No todo será escrito o verbalizado, el conocimiento será también ejemplificado, soñado, visualizado o guardado en el corazón.

Para ello será necesario reconocer nuestra descendencia, para no perder la esencia, pues ella es, la riqueza del verdadero Ser.

La libertad en todos sus contextos tendrá un gran significado en la UFLP porque sobre ella habrá una acción que perseguir: la cual será el servir, para sí mismo y su medio ambiente, con el cual se convive.

Este medio ambiente estará al resguardo de su comunidad, así como la comunidad será el resguardo del medio ambiente.

Para todo ello la UFLP ofrecerá una educación integral e integradora, donde el elemento de convivencia será el trabajo; y este será como el agua que alimenta la tierra para el mantenimiento de los cultivos culturales de esta comunidad.

Cada trabajo será el esfuerzo de hombres y mujeres por mantener las mejores condiciones de vida de la comunidad, y esta será guiada por los siguientes valores:

La justicia proporcionará a cada quien lo que le corresponde en base al derecho, distribuyendo con equidad la riqueza y los bienes, que son producto de los hombres y mujeres trabajadores.

 

 

La paz nos permitirá respetar el derecho ajeno, marcando con ello los límites y alcances de nuestras acciones de convivencia entre unos y otros.

La unión nos ayudará a crecer mediante la sinergia que se mantenga entre los hombres y mujeres, así como también apoyar al que necesite en su calidad de vida.

La honestidad permitirá la confianza entre nosotros para mantenernos unidos.

La fe será nuestra asta para mantener la esperanza en nuestro camino.

La humildad nos ayudará a no cegarnos en el camino de la soberbia y el ego, pues podríamos perdernos.

Y el amor nos hará entregar todo este trabajo.

Por todo lo anterior la UFLP se apoyará en la ciencia, la tecnología, la cultura y el arte, para cubrir las necesidades de la comunidad, con la conciencia de preservar el medio ambiente con el cual se convive.

El conocimiento generado en base a los adelantos de la ciencia, tecnología, cultura y el arte, serán estudiados por la UFLP con el propósito de que reúna los valores de convivencia antes mencionados.

Sin embargo, no será la única vía, pues también tomará de las nanociencias y otras formas de estudio, el conocimiento que de ellas emane y que sirvan para este propósito.

Para esta acción la UFLP tomará en cuenta los saberes individuales y colectivos.

Todo esto siempre y cuando proporcionen soluciones o den respuesta a las necesidades de la comunidad, integren los valores de convivencia y resguarden al medio ambiente.

Para estos estudios la UFLP proporcionará una educación profesional donde se desarrollen capacidades, habilidades y actitudes con carácter de liderazgo emprendedor, innovador, creativo e investigador, que ayuden a resolver los problemas de su práctica mediante, trabajos multidisciplinarios y espíritu de servicio comunitario.

De esta manera, la comunidad que fomenta la UFLP será abierta a convivir con otras comunidades, sistemas, regiones, y culturas. Pretenderá la integración de lo mejor de ellos. Esto llevará a mantener las relaciones con otras comunidades o estructuras abiertas.

Por ello la UFLP desarrollará trabajos con diversas comunidades de zonas urbanas, rurales e indígenas con un espíritu de servicio y de aprendizaje; con la acción de coadyuvar en la conservación de los mejores usos y costumbres en lo espiritual, en los valores, en la salud y  en el medio ambiente, participando en la resolución de sus propios problemas de calidad de vida. Además ésta no sólo se establecerá en una localidad sino que pretenderá llegar a otros lugares en donde se compartan los fines comunes a nivel local, regional, nacional e internacional.